Bühler implementa con éxito la estrategia de gestión global de categorías digitales
El Grupo Bühler es una empresa tecnológica líder a nivel mundial con sede en Suiza. En los últimos diez años, Bühler ha optimizado y digitalizado con éxito sus procesos de compra con varios módulos de la solución de JAGGAER. Para Bühler, era fundamental implementar una estrategia global de gestión de categorías. Todo, desde la base de datos hasta las peticiones de oferta, debía estar estructurado, organizado y ser fácil de gestionar. El objetivo del proyecto de optimización no era sólo estandarizar el proceso de peticiones de oferta, sino implantar una estrategia global de gestión de categorías sostenible que pudiera supervisarse fácilmente.
Tras la introducción de herramienta de Gestión de Categorías Directas, que genera automáticamente recomendaciones de compras basadas en el aprendizaje automático y en algoritmos inteligentes, la función de compras de Bühler es ahora más eficiente y eficaz, y la empresa puede centrarse en impulsar su estrategia de compra digital.
Descarga el caso de éxito en inglés
Perfil del cliente
Bühler lidera el procesado de materias primas como el arroz, los cereales y el café; en la creación de piezas metálicas para la industria del automóvil y la fabricación de equipos e instrumentos de optometría. La empresa está especializada en ingeniería de procesos mecánicos y térmicos. El Grupo Bühler opera en más de 140 países y cuenta con 11.000 empleados. La empresa tiene unos ingresos anuales de 2.500 millones en euros.
El reto
Durante el último año, Bühler AG ha automatizado con éxito sus procesos de compra utilizando diferentes módulos de la solución JAGGAER. Ahora, Bühler está dando el siguiente paso hacia la digitalización completa utilizando la solución la herramienta de gestión de Categorías Directas de JAGGAER, que se implementará como parte de un proyecto de desarrollo conjunto.
Miles de millones de personas utilizan indirectamente la tecnología de Bühler cada día. La empresa tecnológica suiza ofrece soluciones y tecnología que son aplicadas y valoradas por innumerables sectores e industrias. La orientación global de los productos de la empresa, sus ubicaciones internacionales y su estrategia de aprovisionamiento hace que Bühler necesite un enfoque global, especialmente en lo que respecta al aprovisionamiento.
«Queremos ofrecer a nuestros clientes sistemas y tecnología que se adapten a su mercado y a su proceso de fabricación», explica Hansjörg Ill, director de Compras Globales de Bühler. «Las soluciones estándar o los productos en serie son impensables en Bühler». Cada una de las máquinas que Bühler produce para sus clientes es única. Aunque pueden compartir la misma configuración básica, los elementos personalizados para cada cliente hacen que las compras en Bühler sean tan únicas como los sistemas y equipos que producen.
La corporación tiene 20 unidades de negocio en todo el mundo, cada una de las cuales tiene su propia cartera de productos, compra localmente y tiene requisitos regionales que deben cumplirse. Ya sea que Bühler produzca sistemas de presión de aire, silos, compresores o construcciones de acero, la empresa siempre se abastece para proyectos específicos, lo que significa que hay una enorme gama de categorías diferenciadas.
Bühler y JAGGAER mantienen desde hace años una fructífera colaboración. Hace casi diez años, Bühler comenzó a optimizar los procesos de su cadena de suministro con JAGGAER. A lo largo de los años, las dos empresas colaboraron para optimizar paso a paso otros procesos de Bühler con módulos adicionales de JAGGAER, como la gestión estratégica de proveedores, el desarrollo de proveedores y el proceso de peticiones de oferta. El aprovisionamiento indirecto en Bühler también sustituyó con éxito a SAP SRM por la solución de eProcurement de JAGGAER, creando una herramienta integral con una base de datos uniforme en el aprovisionamiento.
Sin embargo, debido a la orientación global del mercado de la empresa, a sus numerosos requisitos regionales, y al hecho de que produce sistemas personalizados, a Bühler todavía le faltan tres elementos críticos que harían más eficiente su aprovisionamiento: la implementación global de su estrategia de categorías, los KPIs para cada categoría y una mayor transparencia en el desarrollo de proveedores.
Una plataforma digital con un nuevo módulo
Para satisfacer estas necesidades, Bühler y JAGGAER comenzaron a trabajar juntos en un proyecto de desarrollo estratégico. Juntos querían crear un enfoque totalmente nuevo para la gestión de categorías y un motor de recomendación que hiciera de forma independiente sugerencias y recomendaciones para las compras basadas en los KPI. Esta nueva plataforma digital servirá pronto como eje central para los gestores de categorías, los compradores principales y los ingenieros de compras, y también apoyará las compras transaccionales. La plataforma llevará a otro nivel todos los procesos, desde la integración de proveedores y la gestión de catálogos hasta el seguimiento del cumplimiento de los contratos y la optimización de la cadena de suministro.
Bühler puede ahora basarse en su nueva gestión de categorías para aplicar su estrategia de compras de forma universal, supervisar su eficiencia y automatizar los procesos de toma de decisiones a largo plazo con la ayuda de algoritmos de aprendizaje automático. «Para Bühler AG, la gestión estratégica de categorías es una necesidad absoluta» comenta, Domenico Scotto di Luzio, el responsable de la cadena de suministro de cereales y alimentos, mientras describe las oportunidades y beneficios de la gestión digital de proveedores: «Todo tiene que ser fácil de gestionar y estar bien organizado, desde la base de datos hasta las peticiones de oferta. El objetivo no es simplemente estandarizar el seguimiento de nuestra estrategia de categorías de forma sostenible. La nueva gestión directa de categorías es la herramienta perfecta para ayudarnos a alcanzar estos objetivos».
Pronto, el DCM será el módulo central para todos los procesos de la gestión digital de proveedores. Esto permitirá a Bühler centralizar las compras de forma virtual, manteniendo a los compradores locales en las distintas sedes y unidades de negocio de la empresa, y dirigiendo los procesos estandarizados de forma centralizada.
«Necesito gestionar una red global», explica Hansjörg Ill, que reconoce la importancia de los procesos estandarizados. «Esto sólo funciona si aplicamos los mismos procesos en la misma plataforma, ya sea en Suiza, Sudamérica o China. Para mí, esta es la única manera de lograr la transparencia que necesitamos en un gestor de categorías para alcanzar nuestro objetivo de aumentar un 3% anual la eficiencia en la cadena de suministro». El DCM y el motor de recomendación cumplen plenamente estos requisitos.
Las contribuciones de colaboración de Bühler, así como la voluntad de la empresa de invertir en procesos, herramientas y métodos innovadores con JAGGAER y otros clientes fue tan innovadora que JAGGAER otorgó a Bühler AG el premio Vision Excellence Award 2018.
En el futuro, Bühler conseguirá las mismas condiciones y procesos básicos en la gestión de categorías para todas sus unidades de negocio en todo el mundo. Además, la empresa podrá mejorar la transparencia y la organización en la gestión de categorías y podrá supervisar la aplicación de sus estrategias de categorías de forma más eficaz. Ahora, cuando más del 50% de las empresas del sector están empezando a pensar en implementar una solución de aprovisionamiento digital, Bühler AG ya va dos pasos por delante, asegurando la ventaja competitiva de la empresa para el futuro.
Beneficios con JAGGAER
- Estrategia de categoría global y sostenible
- Mayor transparencia y eficiencia
- Centralización virtual de los procesos de compra en todas las unidades de negocio